En el mundo del marketing, lo importante no es solo vender un producto, va mas allá. Es contar una historia que permita llegar y quedarte en la mente de las personas.
Actualmente existe mucha competencia, pero la diferencia se crea en el mundo de los símbolos. Creando un concepto único y diferenciador, hará que tu marca se convierta en algo imposible de olvidar.
El branding es el proceso de difusión y desarrollo de una marca, por medio de una serie de elementos y acciones de comunicación y marketing estratégicamente pensadas.
Consiste en definir cada uno de los elementos que conforman la marca, alinearlos con el modelo de negocio y comunicarlos de determinada manera a públicos internos y externos.
A través del branding podemos construir, crear, dar forma a una marca en base a determinados conceptos, símbolos o ideas que permitan a los usuarios vincular la marca con el producto y la experiencia. Este proceso permite desarrollar el componente emocional que crea el verdadero y duradero vínculo con la marca y genera ese valor intangible que todas las empresas buscan crear.
Si puedes hacerlo, es porque tienes una idea muy clara sobre cómo quieres definirla, a qué valores quieres asociarla y de qué manera quieres que se vincule a tu público.
que conforman el branding de una marca
A través de una adecuada construcción de marca, es posible convertir el logo de tu marca en algo inolvidable, que puede ser interpretado en sí mismo, aún sin la presencia del resto de los elementos visuales de identidad.
Estas son las principales cualidades que debe reunir.
Definir el nombre que tu marca llevará por el resto de sus días, no es solo una tarea creativa, es una acción meramente estratégica, orientada según las características del público, del mercado y los conceptos de marca que se quieren transmitir.
El nombre de tu marca la identificará, la diferenciará, la definirá y la conectará con su público. ¡Debes pensarlo detenidamente! Un nombre puede llevar a tu marca al mayor éxito o al fracaso total.
Tanto el logo como el nombre, forman parte de la identidad corporativa, cuyo principal objetivo es representar visualmente los valores de tu compañía a través de distintos elementos, tanto digitales como físicos.
¿El reto? Ser únicos o no ser nada. Toma en cuenta los principales elementos de una marca:
• Imagen de marca
• Definición de negocio
• Características del producto o servicio
• Mercado objetivo
• Misión, visión, valores y creencias
Posicionar una marca, tiene que ver con convertirte en uno de los referentes de tu sector del mercado. No solo ser una de las principales alternativas, sino la única en la que el consumidor deposite su confianza y su dinero.
Puedes definir tu estrategia de posicionamiento por ventaja diferencial, por precio o por tipo de competencia.
Ese vínculo emocional se genera a partir de las experiencias, sentimientos y percepciones que se generan en cada contacto. Dependiendo del grado en que los consumidores se involucren con tu marca, será la lealtad que desarrollen hacia ella.
El objetivo de fidelizar a tus consumidores es convertirlos en embajadores de tu marca. Lograr el máximo grado de satisfacción en relación a tus productos y aumentar la percepción de valor agregado, serán ingredientes imprescindibles de la receta del éxito de tu branding.
La auténtica lealtad se logra a través de una comunicación constante que contribuya a mostrar un rostro honesto y humano tanto de la empresa como del producto.
Se trata del conjunto de estrategias a través de las cuales una empresa diseña, proyecta y construye el portafolio de su marca.
Al utilizar el término arquitectura, se expresa la importancia de una construcción armónica e integrada, dándole énfasis a la coherencia entre los objetivos de la empresa y las expectativas de su público.
Una marca inolvidable está pensando constantemente en qué es lo que su público necesita, qué quiere y qué busca. Es aquella que siempre busca ofrecer una experiencia única.